SESIÓN EDUCATIVA
20:11 | Author: Lizet Florian - Alejandra Daza

MECÁNICA CORPORAL

SESIÓN EDUCATIVA No. 2


JUSTIFICACIÓN

Este tema es tratado por que tanto las enfermeras como los cuidadores, no tiene los precauciones pertinentes para el traslado y movilización de personas y objetos, lo cual puede tener consecuencias físicas, tales como, alteraciones a nivel de la estructura de la columna, y hernias en el cuidador, como en la estabilidad y seguridad de la persona cuidada.

OBJETIVO GENERAL

Educar al cuidador acerca de la importancia del adecuado uso y manejo del cuerpo para el traslado, y movimiento por medio de simulacros de personas con distintas limitaciones en diferentes situaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Brindar conceptos básicos de mecánica corporal y su importancia en la vida cotidiana.

· Identificar las reglas básicas de la mecánica corporal.

· Indicar formas específicas para movilizar y trasladar a personas y objetos teniendo en cuenta su estado de salud.



MARCO TEÓRICO

La mecánica corporal es el uso apropiado del cuerpo humano.

La buena mecánica corporal es el uso eficiente, coordinado, y seguro del cuerpo para producir el movimiento y mantener el equilibrio durante la actividad. El movimiento adecuado promueve el funcionamiento musculoesquelético, reduce la energía requerida para moverse y mantener el equilibrio, reduciendo así la fatiga y disminuyendo el riesgo de lesión.

La finalidad principal de la adecuada mecánica del cuerpo es facilitar un uso seguro y eficiente de los grupos de músculos adecuados. La buena mecánica corporal es esencial tanto para el cliente como para los profesionales y cuidadores para prevenir la tensión, lesión y fatiga.

La mecánica corporal implica tres elementos básicos: alineación corporal (postura), equilibrio (estabilidad) y movimiento coordinado del cuerpo.
El alineamiento corporal es la organización geométrica de las partes del cuerpo relacionadas entre sí. La buena alineación promueve un equilibrio óptimo y la máxima función del cuerpo en cualquier posición que suma el paciente: de pie o sentado.

El equilibrio es un estado de nivelación (estabilidad) en el que las fuerzas opuestas se contraponen entre sí. El buen alineamiento corporal es esencial para el equilibrio del cuerpo.

El cuidador debe conocer las posiciones en que debe colocarse al paciente según las distintas situaciones, así como los procedimientos para colaborar en la realización de los cambios posturales y otros movimientos de un paciente encamado.
Tanto en estas actividades como en cualquier otra que precise sostener o desplazar a personas u objetos, es conveniente observar unos principios básicos de mecánica corporal, con el fin de evitar lesiones o contracturas en el profesional y riesgos para el paciente.

Reglas básicas de la Mecánica Corporal:
- Mantener el cuerpo en buena alineación en todo momento. Mantener el equilibrio. Separar los pies al levantar un peso, y orientarlos en dirección al movimiento.

- Proteger la espalda, no doblándola nunca; usando las piernas para moverse y levantarse. Hay que hacer el trabajo del cuerpo con los músculos de las piernas.

- Contraer los músculos antes de utilizarlos.

- Usar al máximo el centro de gravedad.

- Tirar de un peso o rodarlo es más fácil que levantarlo.

- Hay que utilizar el peso del cuerpo, objeto para ayudar en el movimiento.

- Adaptar el área en que se realizará la actividad, retirando objetos que la entorpezcan.


Principios de Mecánica Corporal: Correcta manipulación de cargas

- Espalda recta

- Buscar el equilibrio corporal

- Carga cerca del cuerpo. Superponer los centros de gravedad

- Presas consistentes

- Piernas flexionadas

- Pies separados. Uno siempre en dirección del movimiento

- Contrapeso del cuerpo

- Búsqueda y utilización de puntos de apoyo



TECNICAS DE MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE PACIENTES
CAMBIOS POSTURALES.


La colocación apropiada en la cama, los cambios posturales y los ejercicios de movilización, son medidas que tienen por objetivo alterar las áreas de presión, evitar la aparición de contracturas, deformidades, lesiones en la piel y tejidos subyacentes, y favorecer la comodidad y bienestar del paciente.

Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado, que forman parte de la enfermería preventiva. La selección y realización de la planificación de los cuidados debe estar en función de las necesidades del paciente.

El plan de cambios posturales debe contemplar:

- Realizarlos cada 2 – 3 horas a los pacientes encamados, siguiendo una rotación programada e individualizada.
En periodos de sedestación se efectuaran movilizaciones horarias. Si puede realizarlo autónomamente, enseñar al paciente a movilizarse cada 15 minutos (cambios de postura y/o pulsiones).


En la realización de los cambios posturales se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

-Evitar en lo posible apoyar directamente al paciente sobre sus lesiones.

-Mantener el alineamiento corporal, la distribución del peso y el equilibrio del paciente.

-Evitar el contacto directo de las prominencias óseas entre si.

-Si fuera necesario, elevar la cabecera de la cama lo mínimo posible (máximo 30º) y durante el mínimo tiempo.

-No utilizar flotadores.
-Completar la acomodación y favorecer las posiciones deseadas con la utilización de almohadas, cojines, sabanas o toallas enrolladas, soporte para los pies, otros accesorios.

-Cuando el paciente no pueda realizar por sí mismo los cambios, será ayudado, teniendo en cuenta las normas de mecánica corporal.

-Evitar las costuras y la ropa excesiva que pueden lesionar la piel.

-Aprovechar los cambios posturales para dar masajes u otras actividades necesarias.


Las posiciones más frecuentes en la realización de cambios posturales son: decúbito supino, posición de Fowler y semi-Fowler, decúbitos laterales derecho e izquierdo, decúbito prono y posición de Sims.


TÉCNICAS DE CAMBIOS POSTURALES

Mover al paciente hacia la cabecera

Muchos pacientes pueden tener elevada la cabecera de la cama. Sin embargo, al cabo del tiempo, a menudo resbalan hacia la mitad o hacia los pies. Necesitarán entonces moverse hacia arriba para mantener una buena alineación corporal y estar cómodos.

Si el paciente es capaz de colaborar:

1. Poner la almohada contra la cabecera de la cama, si el paciente puede estar sin ella. Así se evitará que se golpee la cabeza contra la parte superior de la cama o la pared en el momento de subirlo.
2. Situarse ante la cama con los pies separados y en dirección lo más cercana posible a la cabecera de la cama.
3. Pedirle que doble las caderas y las rodillas, mantenga recta la espalda, y apoye las plantas de los pies en la superficie de la cama.
4. Colocar un brazo bajo los hombros y el otro bajo los muslos del paciente.
5. Pedirle que se sujete al cabecero de la cama, y que se impulse “a la de tres” hacia arriba, haciendo palanca con los talones y manteniendo elevada la cabeza.
6. Ayudarle en el impulso, desplazando el peso de nuestro cuerpo de la pierna de atrás a la de delante.
7. Reordenar la cama, colocarle la almohada bajo la cabeza y los hombros del paciente, y comprobar que está cómodo y con buena alineación corporal.

Si el paciente no pueda colaborar, necesitaremos la ayuda de otra persona

1. Colocarse a ambos lados de la cama y repetir los pasos anteriores 1 y 2.
2. Colocar un brazo bajo el hombro del encamado y el otro bajo los glúteos. Coger con fuerza los brazos del ayudante y pedirle que él también lo haga.
3. Flexionar las rodillas del paciente y explicarle que lo van a subir “a la cuenta de tres”, para que colabore si puede, empujando contra la cama con los pies.
4. Movilizar al usuario hacia la cabecera de la cama, cambiando el peso de nuestro cuerpo de la pierna de atrás a la de delante.
5. Colocar la almohada baja la cabeza y hombros del paciente, y comprobar que está cómodo y bien alineado.
6. Reordenar la cama.


Colocar al paciente en Decúbito lateral.

Se emplea para cambiar la postura corporal del paciente, del decúbito supino al decúbito lateral.

1. Preparar el equipo necesario: almohadas, cojines...
2. Explicar el procedimiento al paciente pidiendo su colaboración.
3. Frenar la cama y colocarla en posición horizontal, si no hay contraindicaciones.
4. Retirar almohadas y destapar al paciente, procurando cuidar su intimidad.
5. Mover al paciente hasta el lado de la cama contrario hacia el que se va girar su cuerpo. Para ello, puede necesitarse una o dos personas, dependiendo de la situación del paciente. El cuidador se colocara en el lado contrario hacia donde vamos a girar el paciente. Si la técnica lo realiza una sola persona, moverá primero la parte superior del cuerpo, colocando una de sus manos bajo el hombro más lejano del paciente (pasándole el brazo bajo la cabeza y el cuello) y el otro bajo la zona lumbar y tirando del paciente hacia la orilla. A continuación, moverá la parte inferior del cuerpo, colocando un brazo bajo los glúteos del paciente y el otro bajo el tercio inferior de los muslos. A continuación tirará del paciente hacia la orilla. Si lo realizan dos personas una moverá la parte superior y otra la inferior, tirando simultáneamente ambos hacia la orilla, donde permanecerá una de ellas para evitar riesgos.
6. Flexionar la pierna y el brazo del paciente próximos a la orilla, separándole el brazo contrario, para evitar que ruede sobre él.
7. Desde el lado libre, una persona tirará con suavidad del paciente, desde su hombro y su cadera, hasta que haya adoptado la posición lateral adecuada. Si lo realiza una persona sola, empujará desde la cadera y hombro del paciente.
8. Se colocan las almohadas, cojines....necesarios para mantener la posición adecuada y el ángulo correcto de inclinación, observando la buena alineación corporal y el bienestar del paciente.
9. Forma de sentar o incorporar al paciente en la cama. Suele realizarse como paso previo a la deambulación.



La técnica puede ser efectuada por una persona sola, que tras los primeros pasos, comunes a las demás movilizaciones, seguirá este procedimiento:

Mover al paciente hacia la orilla de la cama.
1. Colocar la cama en posición de Fowler.
2. Sujetar con una mano el hombro más lejano del paciente (pasando el brazo por detrás de su cabeza), y con la otra sus piernas (colocando el brazo por encima de las rodillas).
3. Elevar y rotar su cuerpo, en un solo movimiento, hasta que quede sentado en la orilla de la cama, con las piernas colgando.
4. Si queremos levantarlo para la deambulación o para sentarlo, actuaremos como sigue:
5. Nos colocaremos frente a él, con las caderas flexionadas y nuestras rodillas pegadas a las suyas, bloqueando sus pies con los nuestros.
6. Pasamos los brazos a su espalda por debajo de las axilas.
7. Invitamos al paciente a que intente levantarse y, en ese momento, tiramos hacia arriba hasta colocarlo de pié.
8. Si lo queremos sentar, realizaremos un giro de 90º en bloque y simultaneo al ponerlo en pié, quedando el paciente sentado. Previamente debemos haber colocado la silla de ruedas o sillón paralelo a la cama. Observaremos escrupulosamente las técnicas de mecánica corporal y prevención de riesgos.




EVALUACIÓN

El tema fue desarrollado principalmente con los cuidadores ya que son ellos quienes trasladan y movilizan sus familiares, durante el desarrollo del temas se aclararon conceptos debido a que las personas presentes tenían cierto conocimiento del tema, lo cual permitió una participación reciproca. Se realizo la movilización de una paciente con el fin de mostrar la utilidad de la aplicación de las técnicas de mecánica corporal.

SESIÓN EDUCATIVA
19:43 | Author: Lizet Florian - Alejandra Daza


ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

SESIÓN EDUCATIVA No. 1

JUSTIFICACION

Este tema es tratado ya que tanto los usuarios como los cuidadores y todo el personal de salud deben conocer y entender que para tener una vida y llegar a la vejez saludable, se necesita mantener un ambiente sano, por medio del ejercicio, alimentación y estilo de vida como el ambiente, costumbres y hábitos autodestructivos

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer la importancia y beneficio que tiene el llevar una vida saludable desde una corta edad a través de un ejercicio periódico, eliminación de malos hábitos como lo son el alcohol y el tabaco, por medio de una breve explicación.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Brindar herramientas necesarias para que cada una de las personas lleven una vida saludable dependiendo de su condición física y económica.

-Enseñar los beneficios de la actividad física según las capacidades y limitaciones de cada una de las personas, como lo son los pacientes con EPOC, Falla Cardiaca y artritis.



¿Qué son estilos de vida saludable?

Los estilos de vida saludable son una estrategia global, que hace parte de una tendencia moderna de salud, básicamente está enmarcada dentro de la prevención de enfermedades y promoción de la salud.
Es mejorar los factores de riesgo como la alimentación poco saludable y el sedentarismo, los estilos de vida saludable tienen que ver con actividad física y alimentación para prevenir enfermedades de tipo metabólico, cardiovascular; obesidad, sobrepeso entre otras.

Para llevar una vida saludable se deben tener en cuenta aspectos tales como:
-Alimentación adecuada
-Ejercicio moderado


Recomendaciones de una dieta balanceada para llevar un estilo de vida saludable:


Hay varias recomendaciones pero tal vez hay tres puntos que son claves, el primero es que en todas las sociedades actuales hay un déficit en el consumo de frutas y verduras en la dieta diaria de las personas, se sabe que las frutas y las verduras son importantes para ser consumidas por todas las personas de todas las edades básicamente porque son ricas en vitaminas y en fibra, pero lastimosamente a pesar de saber esto no hacemos nada por cambiar nuestra dieta.
El segundo punto es que hay que disminuir para tener una dieta saludable las grasas saturadas que están presentes en los alimentos que son derivados o son de origen animal básicamente las carnes rojas y muy grasosas, los alimentos, las carnes procesadas como los embutidos básicamente esto y se trata de aumentar el consumo de pescado es benéfico para la salud por lo cual se recomienda aumentar a 2 porciones de pescado mínimo por semana.


Alimentarse bien no es dejar de comer, es saber comer los alimentos que nos nutren y hacen un bien en nuestro organismo. Teniendo en cuenta esto sabemos que cada caso es diferente, por lo cual no hay una regla básica que rija las dietas, ya que todas las personas no tienen la misma capacidad de consumir ciertos alimentos.


¿Qué tipo de ejercicios recomienda en general?


El ejercicio básico que se recomienda para la salud es el ejercicio de tipo aeróbico o llamado cardio en los gimnasios o cardiovascular en los gimnasios es un ejercicio de baja intensidad y baja moderada intensidad y larga moderada duración es importante hacer este tipo de ejercicio porque aumenta el consumo grasa durante el ejercicio cosa que no ocurre con otros ejercicios como los ejercicios de fuerza o de resistencia pura el ejercicio aeróbico tiene la virtud de aumentar la fuerza la contracción cardiaca mejora el funcionamiento del corazón y mejorar el transporte de oxigeno a los tejidos.


Para aquellas personas que llevan mucho tiempo sin hacer ejercicio la recomendación básica es simplemente de acuerdo a la edad mirar si habido enfermedades cardiovasculares sobre todo o enfermedades de otro tipo en este caso pues seria conveniente consultar a su medico por lo menos antes de embarcarse en un programa de ejercicio siempre tratar de escuchar el cuerpo no hacer actividad física si hay presencia de dolor por ejemplo dolor articular que podría ser el reflejo de una patología de una enfermedad del sistema esquelético o también dolor precordial pecho es importante que no haya este tipo de dolor que podría ser el premonitorio de una enfermedad cardiovascular las personas por encima de 35 años deben por lo menos consultar a su medico antes de embarcarse en un programa de actividad física.

Un aspecto importante para la realización de ejercicio es hacer estiramiento antes y después de la actividad física éste es muy importante porque además de producir un mejoramiento del sistema locomotor se sabe que el estiramiento pausado y lento acompañado de respiración mejora o disminuye los niveles de estrés.


Al finalizar la sesión educativa a cada uno de los participantes se les entregó un folleto el cual contenía:


ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Para empezar a tener una vida saludable hay que tener claros aspectos tales como:
-Concéntrese en su salud primero empezando por una alimentación sana
-Coma alimentos más sanos: Seleccionar alimentos más sanos a diario y poco a poco ir cambiando su dieta.
-Vigile cuánto come: Aprender a descifrar cuánto alimento necesita mi cuerpo a diario para tener energía.
-Consuma un desayuno saludable a diario.
-Tomar agua.

Para lograr esto se debe de planear para tener el éxito deseado.
-Pensar en los obstáculos y tratar de encontrar soluciones
-Comenzar con cambios pequeños en las comidas.
-Lograr las metas propuestas


CÓMO ALIMENTARSE DE MANERA SANA

-Coma más frutas y verduras.
-Aprenda cuáles son las grasas buenas y las malas
-Agregar fibra a las comidas
-Bajar a la cantidad de azúcar que se consume.
-Si no desea comerse la fruta hacer un jugo y tomárselo
-Agregar verduras a las sopas
-Cambiar el postre por una fruta


CÓMO COCINAR LOS ALIMENTOS

Hornear en papel aluminio, esto ayuda a mantener los alimentos jugosos y con su sabor, agrégueles hierbas para darle sazón. Si se va a cocinar pollo quitarle la piel, ya que es aquí donde se concentra la mayor cantidad de grasa.
Con las verduras haga tortas, haciéndolas ver de una manera agradable a la vista y al gusto.


EJERCICIO Y SALUD

Ser mas activo es una de las mejores metas que puede fijarse para mejorar su salud y calidad de vida.

EL EJERCICIO LE AYUDA A:

-Reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares diabetes y presión arterial alta.
-Lograr y mantener un peso sano.
-Mantener sanos sus huesos y fuertes sus músculos y articulaciones además aliviar el dolor de la artritis.
-Permite manejar el estrés y la ansiedad.
-Facilitarle sus tareas diarias, como ir de un lado a otro, cargas las bolsas del supermercado, subir escaleras o cuidar a sus hijos.
-Permite mantener su lucidez mental a medida que envejece.
-Si tiene una buena salud el ejercicio regular le ayudara a conservarla.


EL TIEMPO NO LE ALCANZA:

-No es necesario que realice un ejercicio formal puede hacer algo tan sencillo como caminar mas rápido.
-Reparta su rutina puede ser caminar 10 minutos en el día tres veces, no es necesario que sea continuo.
-Busque la forma de ser más activo en su vida cotidiana, use las escaleras en vez de elevador, estaciónese más lejos cuando vaya a su trabajo.
-Evite largas horas de sedentarismo, visite a sus amistades en ves de llamarlas por teléfono o comunicarse vía E – mail.
-Si tiene algún problema coronario puede realizar ejercicio, pero es conveniente que visite su medico con el fin de establecer una rutina. Las enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, la artritis y otras no son limitación para realizar ejercicio incluso este hace parte del tratamiento en algunas ocasiones.
-Para contribuir a lo anteriormente nombrado es necesario que evite el cigarrillo y el licor ya que es uno de los mayores riesgos para padecer enfermedades crónicas como la hipertensión, enfermedades pulmonares como EPOC, Ca de pulmón, neumonía entre otras.



RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR:

-Vive mas y mejor
-Respire mejor y tosa menos.
-Reduzca el riesgo de problemas de erección
-Reduzca el riesgo de ataques cardiacos.
-Reduzca el riesgo de cáncer de pulmón, boca y garganta, enfermedades de las encías y enfermedades dentales.
*de un buen ejemplo y proteja a sus seres queridos



EVALUACIÓN

Los usuarios y cuidadores se mostraron interesados por el tema tratado, colaborando con la realización de los ejercicios propuestos y se mostraron receptivos en cuanto al tema de alimentación.


En el momento de realizar la retroalimentación se encontraban personas de la salud en formación y auxiliares de enfermería, ellos también se mostraban interesados en aprender, ya que nos parece importante que ellos tengan en cuenta todos estos hábitos, por que son ellas y nosotros los que estamos encargados de brindar un cuidado íntegro en las personas y recalcarles la importancia de llevar unos buenos hábitos, muchas veces no miramos los malos hábitos que tenemos en nuestra vida cotidiana.






FORMATOS APLICADOS
20:03 | Author: Lizet Florian - Alejandra Daza
A Doña E. se le aplicaron varios formatos, entre los cuales:
  • El ABC físico no se evidenció ninguna alteración.
  • La Escala de depresión geriatrica de Yesavage, en la cual su puntaje fue de 4 lo cual indica que es normal.
  • Actividades instrumentales de la vida diaria de Lawton y Brody sin encontrar alteraciones
  • ABC social, en el cual nos dimos cuenta que comprate mucho con sus hijos y esposo, que la persona más significativa en estos momentos es su nieta menor, le gusta cantar, ver televisión, caminar y descansar. En este momento es su esposo quien le brinda los cuidados necesarios para su pronta recuperación.
  • APGAR familiar, obteniendo un puntaje de 8, lo que indica que no hay disfunción familiar.
  • Minimental Test, donde no se evidenció alteración en memoria ni conciencia.
  • Riesgo cardiovascular, con un puntaje de 7 el cual indica un bajo riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Formato 015, el cual nos suministró información para realizar el plan de cuidado.
PLAN DE CUIDADO
19:20 | Author: Lizet Florian - Alejandra Daza
PLAN DE CUIDADO

PATRON AUTOPERCEPCION Y AUTOCONCEPTO

Al realizar la valoración de los patrones encontramos que este se encuentra alterado, debido a que ella es una persona que participa muy poco y en general esta conforme o depende de las opiniones de los demás, tiene una alto grado de indecisión el cual varia de acuerdo a la situación y a las personas con las que esta. Como se evidencio durante la visita ya que en esta el que participaba y opinaba era su esposo ella simplemente afirmaba lo que él decía.

Según la NANDA el diagnostico que aplica para esta situación es: baja autoestima crónica R/C deterioro funcional E/P falta de participación en su autocuidado S/A dependencia familiar.

Nuestra meta es promover la independencia y toma de decisiones en cuanto a su cuidado y participación en el hogar motivándola por medio la participación activa a través de preguntas personales para que así ella se vea en al necesidad de responderlo permitiéndole reconocer sus capacidades que la llevan a ser una persona individual. Esta meta fue evaluada durante la segunda visita ya que en esta se mostró mas participativa e interesada en contar sus propias vivencias” que día se me torció la cara” por lo cual le indagamos para buscar las posibles causas, una pudo ver sido el mango que había comido momentos antes.
CASO CLINICO
19:16 | Author: Lizet Florian - Alejandra Daza
CASO CLÍNICO


HISTORIA DE ENFERMERÍA

INFORMACIÓN GENERAL
Fecha: 09 de diciembre 2008
Identificación: 202947##
Edad: 68 años
Sexo: Femenino
Nombre del Paciente: E.E.C.
Motivo de consulta: “Se me inflamo el estomago”
Estado Civil: casada
Religión: Católica
Escolaridad: 6 de bachillerato
Procedencia: Chita, Boyacá
Ocupación actual: Ama de casa
Persona responsable del paciente: Victor Manuel Duarte
Parentesco: Esposo
Dirección: 163b # 14b -11
Teléfono: 67141##
Afiliado a alguna entidad de seguridad: Famisanar
Tipo de Afiliación: Beneficiaria

ANTECEDENTES
Familiares
No refiere
Personales
Patológicos: Hipertensión Arterial
Quirúrgicos: Colecistectomia.
Reemplazo de cadera derecha
Traumáticos: no refiere
Tóxicos: Exposición al humo de leña durante cuarenta años
Farmacológicos: Verapamilo
Enalapril
Metformina
Asa
Alérgicos: No refiere
Prótesis: Dental
Medicación actual

Verapamilo 80mg VO Cada 12 horas
Enalapril 5mg VO Cada 12 horas
Metformina 850mg VO Con el almuerzo y comida
ASA 100mg VO Dia
Insulina NPH 10 und Antes del desayuno
5 und Antes de la comida

VALORACIÓN POR PATRONES

COGNOSCITIVO PERCEPTUAL

Paciente con capacidad de movilidad independiente, de dominancia diestra, se encuentra alerta orientada en las tres esferas, persona, tiempo y espacio. Estado de ánimo plano, lenguaje normal, memoria reciente y retrógrada conservadas. No refiere dolor. Agudeza visual disminuida evidenciado por la presencia de anteojos, pupilas isocóricas normorreactivas de 2mm de diámetro, movimientos oculares presentes.
Agudeza auditiva normal.
Olfato y gusto normales.
Sensibilidad profunda y superficial presente normal, escala de Glasgow 15/15, función motora normal en MsSs y MsIs

PATRON DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO
Habilidad para deambular independiente, marcha estable con ayuda de bastón, refiere que ella sola realiza las actividades diarias como lo son el bañarse, vestirse y trasladarse entre otras. Control de signos vitales TA: 130/60 mmHg., FC: 78, FR: 20, no presenta ingurgitación yugular, llenado capilar presente en dos segundos, edema ausente, presenta varices en miembros inferiores. Tórax de forma simétrica con expansión normal, relación inspiración- expiración 1/2, fosas nasales normales, no se observa uso de músculos accesorios
La paciente refiere que en estos momentos cuenta con la suficiente energía para realizar las actividades cotidianas. Dice que su rutina de ejercicio es caminar cerca de 20 minutos dependiendo el clima y la compañía de lo contrario no sale a realizar la actividad física, comparte con los nietos,

PATRON NUTIRICIONAL METABOLICO
Peso: 48 Kg., talla: 1.43, IMC: 23.5 el cual se encuentra entre el rango normal que es de 18.5 – 24.9, dieta:hiposódica, hipoglúsida, vía oral, refiere tener masticación, deglución y gusto conservado, turgencia de la piel normal, se observa buena higiene oral, encías normales y rosadas, labios hidratados, coloración rosada, lengua rosada. No refiere intolerancia a los alimentos ni alergias, no presenta edema. Su alimentación diaria es balanceada: en el desayuno café y galletas o un pan, a las 10 de la mañana toma avena o jugo o una fruta, en el almuerzo toma sopa y seco pero con poquito arroz y jugo, y de allí come hasta la comida que es algo similar al almuerzo pero en menor cantidad y en cuanto al consumo de liquido refiere que toma 4 vasos durante el día, no refiere cambios en cuanto la peso ni en su apetito

PATRON DE ELIMINACION
Eliminación urinaria normal y espontánea, color de orina amarillo ámbar concentrada, presentando eventos de nicturia, con una frecuencia de 4 a 6 veces día. Eliminación intestinal: abdomen blando, depresible, sin presencia de masas sin dolor al tacto, deposición normal, habito : al di
PATRON DE PERCEPCION Y MANEJO DE LA SALUD

Paciente refiere que su estado de salud ha sido bueno a pesar de tener HTA, y diabetes, refiere que toma todo lo que el doctor le ha ordenado y como él se lo indica con el fin de mantenerse alentada, con respecto al ultimo dolor y malestar que presento refiere que tomo una buscapina pero no obtuvo buenos resultados por ,o cual le toco ir al medico.

PATRON DE DESCANSO Y SUEÑO

Refiere que duerme de seis a ocho horas diarias, y a la madrugada se despierta para ir al baño pero no le es difícil conciliar el sueño, amanece descansada y con la energía suficiente para desarrollar las actividades del día y no practica ninguna rutina especial para dormir, refiere que no ha notado cambio en su comportamiento por la falta de sueño.

PATRON AUTOPERCEPCION Y AUTOCONCEPTO

La paciente refiere ser una persona muy serena, calmada y receptiva a lo que le dicen los demás generalmente se siente a gusto con lo que ella es y tiene, cuando tiene problemas refiere que a quien acude es a su esposo o en ocasiones a sus hijos. En cuanto a las actividades diarias refiere que ella se encarga de realizar oficio y cuidar la nieta. En cuanto a el conocimiento de su enfermedad por parte de su familia dice que ya han hablado de tema y por ende todos son participes de el cuidado de ella y de su esposo.
Durante la visita a doña E.E.C observamos que ella participa de su autocuidado, pero es muy dependiente de lo que su esposo hace o dice en cuanto a ella, y eso se evidencia por que ella casi no toma decisiones sino hace o que le dicen, aceptando ayuda de la familia, personal de salud y demás allegados
“Patrón alterado”

PATRON DE RELACIONES DEL ROL

Vive con sus seis hijos, cada uno de ellos con su respectiva familia. Refiere que la relación con ellos es buena y no tienen ningún problema difícil de manejar, ya que cuando se presentan lo resuelven unidos y a través del dialogo.
Las personas que conviven en su casa aportan de manera independiente para su sostenimiento, por lo cual su familia no se ha visto afectada a nivel económico con su estado actual; sus ingresos provienen del arriendo que sus hijos le pagan y dice que este factor no les indispone sus relaciones, ya que ellos son muy generosos y les brindan apoyo indispensable. Su red social es su grupo familiar y algunas vecinas.



PATRÓN DE ENFRENTAMIENTO Y TOLERANCIA AL ESTRÉS

La paciente refiere que no ha tenido situaciones difíciles pero de llegar a tenerlas se siente capas de enfrentarlas ya que tiene la ayuda y el apoyo tanto económico como emocional de su familia.

PATRÓN DE CREENCIAS Y VALORES

La paciente refiere que es católica, cree en Dios y en la virgen, aunque va esporádicamente a misa. Refiere que a pesar de las dificultades ha recibido lo que espera de la vida. Lo mas importantes para ella es su familia en especial su esposo y la nieta menor.




Original http://rapidshare.com/files/172875080/plan_de_c...doc.html
SITUACIÓN DE ENFERMERÍA
8:47 | Author: Lizet Florian - Alejandra Daza
MÁS QUE UN CUIDADO

El martes 11 de Noviembre de 2008 en nuestro primer día de práctica de enfermería del anciano, nos encontrábamos en el Hospital Simón Bolívar, realizando conocimiento del mismo.
Al salir del ascensor en el sexto piso se encontraba medicina interna, proseguimos a conocer caminando por los pasillos, con el fin de buscar a una persona anciana para brindarle nuestro cuidado. Al pasar por una habitación en la que se encontraba la cama 644, nos encontramos con una carita que detrás de sus líneas de expresión llenas de experiencias, vivencias y sufrimientos, ocultaba una gran tristeza en su rostro. Observamos su cabello grisáceo, su postura encorvada, la cual expresaba cansancio y sufrimiento, no sabíamos el motivo, por nuestras mentes pasaban cosas como: será que está así por la estadía en el hospital, por no tener a su familia cerca, o por alguna situación relevante en su vida?

Entramos al cuarto y de una manera muy expresiva nos sonríe, como si algo le fuera familiar. Su rostro rejuveneció, sus arrugas parecían haber desaparecido por un momento, mientras nos brindaba su hermosa sonrisa. Al ver esto, para nosotros fue agradable, ese recibimiento tan especial, tan lindo de parte de ella que nos entusiasmó mucho y ya nuestro pensamiento era otro, ya la primera impresión había cambiado, queríamos estar a su lado, queríamos convertirnos al menos por unos pocos días ser las cuidadoras de una persona tan amable y cariñosa como ella.

De nuestros labios salieron las palabras de saludo, y esa sonrisa tan cálida y tierna permanecía en los labios de aquella mujer. Con cierto agrado nos responde “Buenos días señoritas, como me les ha ido, yo me llamo E. C., nací en Chita Boyacá.” Su delicado rostro permanecía con aquella sonrisa angelical que inspiraba tranquilidad y paz en el ambiente. En este momento sentimos de nuevo la empatía y aceptación que hubo hacia nosotras.

Existió un momento donde el silencio gobernó en el ambiente, ella pensativa y con su rostro sonriente, y nosotras, con temor a incomodarla, decidimos romper ese silencio infernal preguntándole a Doña E. cosas de su vida, interrogantes simples que no comprometieran su intimidad.

Ella como siempre tan amable nos responde diciéndonos:

“Yo tengo 68 años ya estoy vieja y cansada, ustedes están aún jóvenes y hermosas, mírense esa piel tan linda, limpia y sin arrugas, llenas de vida”



De nuevo en nuestras mentes pasaron muchas inquietudes, y de nuevo le preguntamos

“Doña E. y por qué se encuentra acá en el hospital, que fue lo que pasó”

Ella con el corazón en la mano y llena de angustia nos respondió de una manera clara concisa lo que había sucedido aquél día.

“Tenía mucho dolor de estómago que me pasaba a la espalda, parecía que me fuera a doblar. También tenía inflamado el estómago, entré al baño y mi orina estaba negra y lo hacía por poquitos, al ver esto le dije mi esposo y él me acompañó a urgencias, dicen los médicos que tengo como unas infección en los riñones y no he podido salir de aquí porque me están poniendo antibióticos por esta agujita, y lo que me dijeron es que me dan salida el sábado, ya llevo 6 días y quiero salir rápido, la cama me aburre y hoy me amaneció doliendo la espalda, eso debe ser por estar acostada todo el tiempo”

Nosotras al ver la emoción y confianza que mostró hacia nosotras la miramos fijamente a sus ojos sin pronunciar ni una sola palabra y ella continuo:

“Quiero llegar a mi casa para verme con mi nietecita, por que como es muy pequeña no la dejan entrar, tiene 3 añitos y los papás trabajan y por ahora la cuida mi marido”





Su rostro lleno de expresiones cambió totalmente al comentar esto, ya su sonrisa vigorosa había desaparecido, su rostro mostraba tristeza y ansiedad, por no poder estar con la pequeña consentida.

Al escuchar esto le dimos palabras de aliento, para que ella dejara de sentirse triste y pensara en otras cosas, para que su recuperación fuera más rápida y el tiempo de espera en el hospital no se hiciera eterno.

Doña E. cocinó con leña cuando joven por 40 años “Ya mis hijas me pusieron a la moda por que ya cocino con gas, pero las comidas no saben igual”. Quisimos indagar más cosas de su vida y nos comentó

“Yo tengo Hipertensión y azúcar en la sangre, tomo verapamilo y muchas veces para controlar mi azúcar tomo agua de una matica que se llama insulina, pero de todos modos yo me tomo todas las pasticas que me manda el médico para ver si me mejoro”

Nosotras al saber sus antecedentes, le comentamos los cuidados que ella debe tener en su casa, como disminuir la cantidad de alimentos grasos, como lo son todas los alimentos fritos, sus comidas deben ser bajas en sal, tomar mínimo 5 vasos con agua, no consumir productos que contengan azúcar ya que esto es perjudicial para su salud, pero lo más importante es hacer ejercicio de una forma moderada, ya que en su historia clínica observamos que hace 8 años había tenido una fractura del fémur derecho y le realizaron un transplante de cadera derecho, entonces por esta razón sus ejercicios deben de existir pero de una manera suave y pausada.

Al escucharnos ella nos comentó:

“Yo salgo a caminar todos los días con mi marido y con mi nietecita, yo tengo un bastón y esto me quita la oportunidad de usar mi mano derecha, pero también me ayuda a caminar mejor y a que no me fastidie mi pierna al caminar. Y de lo que me dicen yo como soy la que cocino para mi entonces como con muy poca sal y todo me lo tomo sin azúcar para cuidarme y durar otro poquito más en este mundo”


Al escuchar su respuesta todo nuestro cuerpo se estremeció... era del hecho de saber que ella hacía todo lo posible por permanecer viva y sana y nosotras tan jóvenes y llenas de vida muchas veces dejábamos de hacer las cosas simplemente por pereza, desde este momento comprendimos que si queremos llegar a viejas con una vida saludable y sana, es el momento de empezar a hacer de nuestras vidas una alegría todos los días.

Al finalizar el turno, nos despedimos de ella con un fuerte abrazo y en ese momento llegó su hija y quedó feliz y la soledad que en un principio había sentido murió en ese momento, quedando de nuevo con su rostro lleno de vida.

Al día siguiente volvimos a hablar con ella, su rostro cambió en el momento en que nos vio, diciendo:

“Mijitas, que alegría volverlas a ver, no se olvidaron de mi”

Nuestros oídos al captar estas palabras tan gratas, sentimos una gran alegría al saber que nuestra compañía era de su agrado y que ya ocupábamos un lugar así fuera pequeño en su corazón.

Aquel día, nuestras manos acariciaron con ternura y dedicación aquellas arrugas que rodeaban su cuerpo y rostro, haciendo que su piel quedara más tersa de lo que se encontraba. Todo el día estuvimos frente a ella hablando de su vida, conociéndola más, ya que nos había brindado la confianza suficiente para relatarnos cosas importantes de su vida.

Estando allí llegó un hombre, alto, con algunas canas en su cabello y barba, y una sonrisa que expresaba amor, ternura, alegría. Doña E. al verlo, su rostro se transformó completamente, parecía que sus arrugas hubiesen desaparecido, tenía una apariencia que irradiaba juventud, cuando él se acercó a ella, sus rostros se unieron, sus labios se desbordaron de amor, sus brazos eran cortos para el abrazo que invadió sus cuerpos en ese momento.

Para nosotros esto fue muy lindo, una experiencia inolvidable, ellos demostraban todo el amor y aprecio que se tenían uno al otro, y la dependencia mutua que existía.

Ella muy cordialmente nos presentó frente a la persona que más amaba, la cual se había convertido su cuidador permanente, como unas personas que la acompañaban en sus ratos de soledad y tristeza.

En este momento él nos acogió como unas hijas más, invitándonos amablemente a su casa, para que le pudiéramos recomendar y guiar acerca de los cuidados indicados para así poderle brindar una mejor atención a su esposa, ya que él se sentía el responsable de su esposa.

Al despedirnos, ellos se sintieron agradecidos por que fijamos una fecha de visita domiciliaria con el fin de guiarlos teniendo en cuenta las condiciones en las que viven y las limitaciones físicas que por su edad ya tienen.



Después de unos pocos días llegamos a su casa, nos encontrábamos fuera de ella, y era una residencia con 4 pisos, se veía grande y salió una señora “Su hija”, al vernos con uniforme su tono de voz cambió, nosotros preguntamos por la Señora E. y muy amablemente nos hicieron seguir. Al entrar nos encontramos con un corredor largo, solo, donde finalizaba con las escaleras, las cuales conducían a cada uno de los apartamentos de sus hijos, uno de ellos nos condujo hasta el apartamento de Doña E., ingresamos a el, era pequeño, pero se sentía un ambiente de amor, de cariño, de paz y alegría. Al instante salió ella y su esposo acompañados de su nieta de 3 años, quien no se alejó de ellos ni un solo instante.

Al vernos allí Don M., su esposo, empezó a preguntarnos acerca de los cuidados y manejo que debía tener con su esposa, sacándonos una bolsa transparente donde se encontraban todos sus medicamentos, acompañados de la fórmula médica, la cual refirió que no entendía lo que decía allí, debido a la letra y a la disminución de su visión.

Cada medicamento se encontraba debidamente marcado, con cierta hora en una cinta, sin embargo al ver la fórmula médica algunas de ellas estaban erróneas, a lo cual procedimos a realizarle los ajustes y cambios pertinentes que se acomodaran al horario y condiciones de Doña E.


Con el fin de facilitar el cumplimiento del horario de los medicamentos realizamos una guía con letra grande y legible que le ayudara a él a recordar qué medicamento y a qué hora correspondía cada uno de ellos.

Posteriormente nos refirió sus dudas en cuanto a la administración de la insulina, por que era primera vez que se la mandaban y era él en este caso el enfermero quien estaba dispuesto a aprender para no maltratarla.
Se explicó de una manera clara y con leguaje sencillo, la manera de administrar este medicamento. Él se mostró muy agradecido con nosotras, y menos inquieto, por lo cual se sintió con más capacidad y seguridad de continuar brindando los cuidados a su esposa.

Doña E. se tornó muy callada, en este pequeño momento parecía que su nieta fuera quien atraía la atención en este momento, era su prioridad. Ella solamente movía su cabeza y hacía gestos para contestar algunas preguntas formuladas.

Nosotras al ver esto, sentimos la necesidad de realizar una segunda visita, ya que pensamos que no era el momento adecuado de estar con ella, su esposo fue quien mostró más interés en aprender cosas y resolver sus dudas, es por esto que acordamos de nuevo una cita, para verificar que los consejos dados estén siendo aplicados correctamente.

Finalizada la visita, salimos y quedamos satisfechas, ya que fuimos bien recibidas y sentimos que dejamos las puertas abiertas para una próxima visita.


Después de unas semanas cuadramos una nueva visita, al llegar a la casa, vimos que su esposo se asomaba por una ventana, y cuando nos vio llegar se puso muy alegre y decidió bajar a abrirnos.

Cada que avanzábamos él muy atento atendía a todas nuestras preguntas, una de ellas fue: y cómo siguió Doña E. y el nos contestó:

“Esta malita, hace pocos días le dio algo”.

Nosotras preocupadas por su estado de salud, entramos al apartamento nos sentamos y Doña E. salió de un cuarto, salía con una sudadera, que la hacía sentir cómoda y calientita, una blusa seguida de un saco de lana, que hacía que permaneciera con el calor corporal, nos dimos cuenta al saludarla y sentirla con sus manos suaves y calientitas.

Ella muy amablemente nos saludó y su rostro expresó una conformidad al vernos, una alegría instantánea.

“Las he estado esperando”

Nos dijo con su tono de voz melodioso, en ese momento sentimos mucha alegría al saber que éramos de nuevo bien recibidas por ella, en medio de nuestra conversación nos dimos cuenta que estaba siguiendo los consejos que habíamos hecho la vez pasada.

Le preguntamos sobre su estado de salud y nos respondió:

“Hace unos días sentí que se me torció la cara”


Al indagar sobre este motivo, nos dimos cuenta que ese día se había comido un mango, el que posiblemente fue el causante, ya que es una fruta que contiene altos niveles de azúcar, estas consecuencias fueron explicadas por la profesora y ella se sintió un poco mejor, aunque no lo podía creer que le estuvieran ocurriendo este tipo de cosas.

Al revisar sus medicamentos nos dimos cuenta que había seguido el esquema que le habíamos dejado en la visita pasada. Esto demostraba que nuestra visita anterior no había sido en vano, lo cual nos alegró mucho.

Aquel día se explicó detalladamente los alimentos que debía consumir y se realizó una lista donde se ponía claramente los alimentos que le hacían bien y los que no debía de consumir, para que su estado de salud no se fuera a alterar.

Al saber que esa era nuestra última visita se notó la cara de tristeza de los dos esposos, ya que habíamos sido un apoyo para ellos en el cuidado de Doña E.
Nos despedimos y Doña E. nos dio un fuerte abrazo deseándonos lo mejor en nuestras vidas y demostrando su agradecimiento por la compañía y la ayuda en mejorar su cuidado y bienestar.
INTRODUCCIÓN
8:02 | Author: Lizet Florian - Alejandra Daza
INTRODUCCIÓN
En este blog encontraremos los diferentes trabajos realizados en la práctica de enfermería del anciano, los cuales constan de:


- Hojas de Vida
- Situación de enfermería
- Caso clínico
- Sesiones educativas

Con la realización de estos trabajos nos dimos cuenta la importancia de trabajar con los adultos mayores, ya que ellos manifiestan tener muchas necesidades, las cuales pueden ser suplidas por nosotras como enfermeras a través de la educación, permitiendo así que ellos participen de su autocuidado.

Al llegar a esta etapa, muchas veces los adultos mayores son personas que debido a su edad son aisladas por sus familias y arrimadas al igual que los objetos que dejamos de usar “mandándolos” para el cuarto de sanalejo.

Nosotras como enfermeras debemos de educar a la familia y al adulto mayor indicando los cambios y cuidados que se debe tener en esta etapa del ciclo vital, para así llevar una vida sin complicaciones y tranquila.



PERFIL DE PROFESIONAL
7:51 | Author: Lizet Florian - Alejandra Daza


MARÍA ALEJANDRA DAZA LENIS



PERFIL PROFESIONAL


Soy una persona organizada, responsable. Me desempeño en el área de Salud, como enfermera profesional, con las capacidades de brindar cuidado a los usuarios por medio de los recursos necesarios para ello, realizar planes de cuidado para dar calidad de atención, realizar procedimientos de curación, toma de muestras, traslados de pacientes, administración de medicamentos teniendo en cuenta las precauciones necesarias. Además tengo la capacidad de implementar proyectos de promoción y prevención hacia la comunidad.



DATOS PERSONALES


NOMBRE MARÍA ALEJANDRA DAZA LENIS

DOCUMENTO DE IDENTIDAD 1.130.656.653 de Cali

FECHA DE NACIMIENTO 11 de Febrero de 1988

LUGAR DE NACIMIENTO Cali (Valle)

EDAD: 20 años

ESTADO CIVIL Soltera

DIRECCIÓN Carrera 49 No. 137-85 Int. 3 Apto 501
Fuerte Ventura II Barrio Spring

TELÉFONO Residencia: 6143698 - 7042381
Móvil: 31131029292 – 3014096848

E-MAIL mayik_1988@hotmail.com
madazale@unal.edu.co




FORMACIÓN ACADÉMICA


Universitarios Universidad Nacional de Colombia
Enfermería
Cuarto Semestre
Año 2006 II periodo

Estudios secundarios Colegio María Auxiliadora – Cali
Bachiller
2000 – 2005

Idioma extranjero INGLÉS
U.S.A. Corporation
2008
Dominio del idioma hablado (Medio)
Dominio del idioma escrito (Medio)


SEMINARIOS - TALLERES Y CURSOS


5 Encuentro de Salud Integral y Sustancias Psicoactivas.
Septiembre de 2008
Bogotá, Universidad Nacional de Colombia

Mujer y Sexo
Junio – Diciembre de 2007
Universidad Nacional de Colombia



ARTÍCULOS Y PUBLICACIONES

“CALIDAD DE VIDA Y SALUD EN LOS SERES HUMANOS” 2007
Comunidad y Salud


EXPERIENCIA ESTUDIANTIL

Clínica San Pedro Claver
Cargo: Enfermera en formación III Semestre
Logros: - Habilidades y destrezas en manejo de usuarios intraoperatorio y
postoperatorio.
- Baño de paciente en cama.
- Cuidado y manejo de heridas quirúrgicas.

Instituto Nacional de Cancerología
Cargo: Enfermera en formación III Semestre
Logros: - Habilidad para la movilización de pacientes.
- Habilidad para la toma de muestras de laboratorio
- Atención especializada a los pacientes con cáncer brindándoles
Calidad de vida

Hospital de Negativa
Cargo: Enfermera en formación III Semestre
Logros: - Habilidad en la toma de diferentes muestras de laboratorio
- Mejorar la calidad de atención hacia los pacientes.
- Administración de medicamentos



REFERENCIAS PERSONALES

Nombre Claudia Marcela Rojas Daza
Ocupación Auditor Médico
Teléfono 3377320
Bogotá


Nombre Julissa Claros
Ocupación Enfermera Profesional
Teléfono 3158166108
Bogotá


Nombre Claudia Patricia Lenis
Ocupación Contador Público
Teléfono 3007757969
Cali



MARÍA ALEJANDRA DAZA LENIS
CC 1.130.656.653 de Cali
15 de Noviembre de 2008
PERFIL DE PROFESIONAL
6:28 | Author: Lizet Florian - Alejandra Daza



DIANA LIZET FLORIÁN MUÑOZ




PERFIL PROFESIONAL

Me desempeño en el área de la salud, como enfermera siendo una persona apta para llevar a cabo tareas u operaciones de mi especialidad: Entre las cuales se destacan; liderar actividades de educación y cultura para la salud, brindar cuidado integral al ser humano en sus diferentes etapas del ciclo vital con alteraciones físicas o mentales
Tengo la capacidad de laborar en grupo, aprender nuevas funciones, y mis principales valores son responsabilidad, compromiso, respeto y habilidades como agilidad en mi desempeño laboral.




DATOS PERSONALES


NOMBRE DIANA LIZET FLORIÁN MUÑOZ
DOCUMENTO DE IDENTIDAD 1.032.366.692 de Bogota
FECHA DE NACIMIENTO 08 de julio de 1986
LUGAR DE NACIMIENTO Bogota D.C.
EDAD 22 años
ESTADO CIVIL Soltera
DIRECCIÓN Cra 98b 129c-60, Barrio el laguito
TELÉFONO Residencia: 5366142
Movil: 3178288238
E-MAIL dlflorianm@hotmail.com



ESTUDIOS REALIZADOS


SECUNDARIA: CED Álvaro Gómez Hurtado
(1998-2003)

UNIVERSITARIO: Universidad Nacional De Colombia
Enfermería - 4 Semestre
Año 2006 II periodo

TÉCNICOS: Tecnisistemas
(Ensamble y Mantenimiento de Computadores)
(2003)

FUSDESA
(Primeros auxilios e Inyectología)
(2004)



ARTÍCULOS Y PUBLICACIONES

“DOS JÓVENES EN REHABILITACIÓN” año 2007 - ANTROPOLOGIA



SEMINARIOS Y CURSOS

Universidad Nacional de Colombia; facultad de odontología, electiva inmunología: periodo académico I / 2007

Universidad Nacional de Colombia; facultad de enfermería, electiva primeros auxilios: periodo académico II / 2007


Universidad Nacional de Colombia; auditorio león de Greiff, cátedra Manuel Ancizar: periodo académico I / 2008




EXPERIENCIA ESTUDIANTIL

Clínica San Pedro Claver
Cargo: enfermera en formación IV semestre
Logros: habilidad y destreza para circular en sala de cirugía

Hospital de Engativá
Cargo: enfermera en formación IV semestre
Logros: conocimientos y habilidad en el manejo y administración de medicamentos, conociendo su vía de administración, reacciones adversas y cuidados.

Instituto nacional de cancerología
Cargo: enfermera en formación IV semestre
Logros: atención a pacientes en medicina interna brindado cuidado con calidad y eficacia



REFERENCIAS PERSONALES


Nombre: Enrique Arcos
Ocupación: Abogado
Teléfono: 3115381642

Nombre: Carlos Alberto Muñoz
Ocupación: Ingeniero de Sistemas
Teléfono: 3153081449





____________________________
DIANA LIZET FLORIÁN MUÑOZ
CC. 1.032.366.692 DE BOGOTA.
14 de Noviembre de 2008